martes, 1 de diciembre de 2009

Sectas al acecho

Desde que el Homo Sapiens apareció como tal sobre la faz de la Tierra, y una vez que comenzó a actuar usando de su razocinio único, comenzó a formularse las clásicas preguntas sin responder:

¿Cómo se presentó la vida?
¿Cuál es nuestra razón de ser?
¿Qué hay más allá del mundo material?

y bla bla bla bla bla bla blá

Como no se tenían los medios para poder responderse esas preguntas, lo que hicieron los primeros seres humanos fue darse respuestas improvisadas que satisfacieran sus preguntas y de ahi que se inventaran a los dioses y la mitología (que son religiones en las que ya nadie cree.

Desgraciadamente, de todo el reino animal, el ser humano es el único que en su obsesión por llenar sus vacíos existenciales ha decidido por voluntad propia crear una serie de creencias que cuya pretención de ser la verdad absoluta a pasado a ser un agente en la polarización de la sociedad...



"La religión es un insulto a la dignidad humana.
Con o sin ella, hay buena gente haciendo buenas obras y mala gente haciendo malas obras. Pero para que la buena haga cosas malas se necesita religión."
-Blaise Pascal


La Religión Católica es una amalgama de las religiones barbáricas del viejo mundo, junto con las mitologías Romanas y Griegas (que son amalgamas de otras religiones) y por supuesto, del famoso cristianismo; esto ha conllevado a que la población con afinidad a esta fé se familiaricen a ideas como la reencarnación, la devoción a la muerte y demás pendejadas que ha ideado la fantasiosa mente humana.

Porsupuesto que los Protestantes no se escapan, ya que, estas personas también se han encargado de hacer llegar sus materiales (audios, libros, etc) a la población y por medio de ahi que la gente ignorante y desprevenida pueda asimilar esas ideas como verdad absoluta sin pasar por un proceso de refutación.

El punto del tema no es el catolicismo romano, ni el protestantismo; de lo que quiero advertir a mis queridos lectores es de sus derivados:

Las llamadas "Sectas" que para no ofender susceptibilidades (también tienen sentimientos, pobrecitos) se les está denominando "Nuevos Movimientos Religiosos" que, vamos, es la misma mamada pero revolcada.

También existen las Pseudociencias, que son creencias que (obviamente!) necesitan de fé, pero gracias a su retórica (y en gran medida al carisma de sus líderes) se presentan ante la sociedad iletrada e ignorante como una ciencia.

Tomaré como fuente la Página Cristiana Christian Courier que (para ser sinceros) nos presenta un artículo bastante interesante sobre como identificar a una secta, y dice así:



Considérese lo Siguiente:


1.- Los miembros del Culto se enfocan en un Líder vivo el cual se dedica a "mostrales" el camino a seguir y cuyas "enseñanzas" son soberbiamente incuestionables.
El líder es mostrado como una persona tenaz, carismática y dominante que es la autoridad indiscutible de la secta.

Hace contacto con sus seguidores y posibles seguidores de forma misteriosa y elusiva.
Él decide que se va a hacer y no hacer, organiza los grupos, asigna los cargos, establece el código de ética a seguir, etc.



Por citar un Ejemplo:

El Señor Thomas Mycall Powell y sus "pilotos" de la Secta Psicánica.
Según su web oficial éste sujeto es un psicólogo, filósofo y místico, sin embargo, al buscar sobre Thomas Mycall Powell en Google encontramos "algo" y al mismo tiempo NADA.

Encontramos referencias subjetivas sobre su persona (como la página de la también Anónima Letty Morales), pero si hacemos una búsqueda más específica sobre este "hijo de nadie" encontraremos absolutamente NADA.

Todos sabemos que el álma máter de Sir Fred Hoyle es la Universidad de Cambridge, puesto que es información de dominio público.
También personajes no tan célebres como Josefina Vázquez Mota, todo mundo sabe que su alma máter es la Universidad Iberoamericana.

Pero, si tecleeamos en Google "Thomas Mycall Powell Alma Mater" encontramos que es un completo desconocido... y ni hablar de sus secuaces.

Si Thomas Mycall Powell es filósofo y psicólogo, no me consta, por que no veo el nombre de la Universidad que le dio esos títulos, osea que por tanto, puede ser que ni siquiera haya pisado una universidad mas que para pegar publicidad sobre su secta, por que a falta de evidencias se necesita demasiada fé para creer que es psicólogo, filósofo o que en realidad viajó por el mundo "estudiando" los inexistentes Sistemas Operativos Paradigmáticos.

Prosigamos



2.- El razonamiento propio, cuestionar sus postulados y la dicidencia son desprestigiadas, hasta incluso, se pueden dar casos de chantajes o castigos sociales a aquellos que estén en desacuerdo con el "jefe".
Aquellos cuya lógica sea diferente a la dogmática lógica de la secta son víctimas de la ira de sus "hermanos" que los hacen sentir estúpidos e ineptos.
Se les lava el cerebro con la noción de que no tienen el conocimiento y/o la experiencia suficiente de cuestionar al líder.

Los jóvenes son particularmente vulnerables a la oratoria carismática del líder de la secta y a su aparente experiencia.
Sin importar qué tan radical sean las decisiones y/o acciones del líder, los miembros del culto jamás lo criticarán.
En caso de que el líder de la secta llegue a tener el más "minúsculo" error, sus seguidores "razonarán" que sus buenas obras ponen en equilibrio sus pendejadas.


Por Ejemplo:



El Siglo Antepasado, en los USA el Señor William Miller en base a sus "cálculos" (y tomando como referencia sucesos astrológicos completamente naturales) dijo que Jesucristo iba a retornar triunfante a la Tierra en el año de 1844.

Hoy día Martes 1 de Diciembre de 2009 el Jesus Histórico sigue siendo figura de debate y en repetidas ocasiones se ha demostrado que las historias de la Biblia son solo mitos que mutaron debido a la tradición verbal de ésta misma, pero haciendo a un lado estas cuestiones que no tienen mucho que ver con el tema, Jesus NO "volvió" el 21 de Marzo de 1844.

Sin embargo, gracias a la retórica y a la oratoria carismática de Ellen Gould White el Movimiento Millerista se salvó de pasar al olvido y de ahí nació la Secta Adventista del Séptimo Día.

Citando a Wikipedia

Los historiadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día conciben el pensamiento de que en esta fecha Cristo pasó del Lugar Santo del Santuario Celestial, al Lugar Santísimo, donde comienza a juzgar a los justos e impíos de todos los tiempos. Al final de este juicio será cuando Cristo vuelva a la Tierra. (Segunda Venida de Jesucristo) Fijarse en Daniel capítulos 8 y 9; especialmente: 8:14, 9:24-27 Daniel 8:14: las 2300 tardes y mañanas son días, (ver génesis capítulo 1), a su vez, en profecía un día representa un año, estos es demostrado claramente en la Biblia, en diferentes textos y pasajes: Salmos 77:5"Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos."; Levítico 25:8."Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años".; Números 14:34."Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo."; Ezequiel 4:6. "Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado". en Daniel 9:24 nos dice Dios que setenta semanas serán cortadas (de los 2300 años) para poner fin a la expiación, o sea para que se cumpla la profecía de que Jesús (el Mesías) iba a morir por nuestros pecados... en Daniel 9:25 nos dice cuándo empiezan los 2300 años, esto sucede cuando los Judíos que estaban cautivos en Babilonia se van a restaurar Jerusalén...


Cualquier lector desprevenido podría ver estos argumentos como "definitivos" pero siendo un poco más objetivos, estos supuestos argumentos son por demás pretenciosos y se basan en juicios echos "a posteriori".

Clic aqui para más información sobre el tema


3.- La secta es perfecta, todo lo sabe, todo lo puede, pero por alguna extraña situación siempre carecen de dinero.
Siempre hay nuevos "proyectos" que necesitan de dinero para poder ver la luz.
Los miembros de la secta siempre están bajo presión (de cualquier tipo) para poder conseguir dinero para ésta misma.

En sí, quienes hacen todo el trabajo pesado son los seguidores de la fé, sin embargo, quien se lleva el crédito absoluto es el líder del movimiento.
Sus miembros son psicológicamente dependientes de éste:

"¿Qué sería de nosotros sin nuestro líder?"

Esta idea es predominante entre absolutamente todos sus seguidores.



Ejemplo:
La "Iglesia Universal del Reino de Dios" o Pare de Sufrir, si, esa pendejada que es lo primero que vemos al encender nuestro televisor en la madrugada es famosa por sus métodos para conseguir efectivo, entre ellos podemos destacar:

-En caso de no poder dar la ofrenda mínima que es el 10% del salario, también se aceptan celulares y relojes

Venta de Milagros, Exorsismos y otros souvenirs poco comunes... por asi decirlo.

Por otra parte, retomando el ejemplo de la Pseudociencia/Secta Psicánica, mientras que se hacen llamar ciencia, a diferencia de una ciencia de verdad sus conocimientos no son de dominio público ya que estos están protegidos de plagio con Copyright y además están a la venta como lo podemos apreciar en el siguiente enlace:

De Compras en Psicánica


4.- El Culto tiene un pensamiento polarizado, es decir, tienen su propia versión de todo con sus propios libros, sus propios videos, sus propias películas, etc.

El conocimiento científico y el de otras religiones y/o sectas es parcial y/o totalmente desprestigiado.

Los miembros del grupo de repente se vuelven elitistas y toman como última palabra de verdad todo aquello que está avalado por las "autoridades" de su organización.


Un claro ejemplo de esto es la Organización WatchTower (Atalaya en Español), que es la casa Editorial de los Testigos de Jehová; Chick Publications para los Pentecostales, que se encarga de publicar libros de apologética cristiana, sus propios libros con sus versiones no oficiales (e incluso falsas) de la historia y por supuesto, no puede faltar el infame creacionismo pseudocientífico y claro está, la famosa Psicánica, cuyos conocimientos solo están disponibles para aquel que los pueda pagar.

5.- Actitud soberbia e irónicamente escéptica con respecto a argumentos que contradigan a los suyos.
Entre sus argumentos favoritos se encuentran las Falasias Lógicas y verdades científicas tergiversadas para darle un valor místico o sobrenatural.


Ejemplos abundan...

6.- La persona parece haber sido lobotomizada, cambia completamente de personalidad, de amistades, de actitudes e inclusive empieza a frecuntar diferentes medios recreativos (Música y/o videos provenientes de su secta).

El típico argumento es:

"Yo soy quien tú solías conocer, pero ahora soy diferente, (introdusca el nombre de la secta que guste) me ha cambiado para bien y te invito a que lo intentes... ¡vamos, no pierdes nada!


Regresando a nuestro punto de partida:

Las religiones y sus derivados (las sectas) fueron inventadas por el ser humano para llenar sus vacíos existenciales.

Como podemos ver (y si gustan analizarlas por cuenta propia), mientras que las sectas que pueden camuflarse como religión (mormones, testigos de Jehová, Adventistas) que nos prometen una recompensa futura en un mundo inmaterial, tanto como aquellas que nos prometen una recompensa inmediata en el mundo material (psicánica, Nueva Era, Espiritistas, etc) tienen como factor común que intentan suprimir aquello que nos hace más humanos:

Libido, odio, envidia, rencor, autoestima baja, etc.

Todos estos sentimientos son parte de la condición humana, y el error más común de la gente iletrada es creer que estos sentimientos son "defectos" siendo que son resultado de un largo y tardado proceso de evolución de millones y millones de años, un proceso que no se ha detenido y que al contrario, es como una rueda que sigue rodando y sigue rodando.

Piénsenlo bien, antes de unirse a una secta... nuestra personalidad, nuestra humanidad es lo único que es verdaderamente nuestro, nuestro derecho de nacimiento y al darle la espalda a estos sentiemientos tan normales y tan humanos nos estamos arrancando nuestra propia identidad y por tanto estamos actuando de una forma cobarde.

No quiero decir que por eso hay que vivir sin llevar a cabo un tratamiento para la esquizofrenia, o que no debemos de tomar un medicamento en caso de padecer de Síndrome Bipolar; el punto es que debemos de buscar la ayuda adecuada y no fiarnos de soluciones mágicas que en la gran y enorme mayoría de los casos se trata de pura charlatanería y estafas.

Claro está, cada quien es libre de creer en lo que mejor le plazca, pero de eso a tachar sus creencias como una verdad absoluta, incuestionable y en el peor de los casos, como una verdad "científicamente comprobable", como que tampoco es muy válido y ético que digamos.

El conocimiento es un don, no un privilegio... se usa para el bien de la humanidad.



Para un punto de vista más objetivo y más profesional sobre el tema les recomiendo revisar el artículo siguiente:
Sectas: Peligro al acecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario